lunes, 8 de septiembre de 2008

ENSAYO: DE EL "EMILIO" DE JUAN JACOBO ROUSSEAU

NOMBRE DE LA ALUMNA:
Yazzarely Donaji Rivero Rodríguez




CARRERA:
Lic. En Pedagogía



GRUPO:
C

ENSAYO DE “EL EMILIO” JUAN JACOBO ROUSSEAU

SEMESTRE:




ASIGNATURA:
Teoría Educativa 1



PROFESOR:
Daniel F. Guzmán Rodríguez



UNIVERSIDAD:
Red De Escuelas Universitarias



LUGAR Y FECHA:
San Pedro Pochutla, Oaxaca a 8 de septiembre de 2008












INTRODUCCIÓN




Mediante este trabajo se desea, dar a conocer el pensamiento que tenia Juan Jacobo Rousseau acerca del comportamiento del niño el cual según, debía ser que el niño aprendiera todo por si solo. La obra de el “Emilio” nos describe la etapas en la que el niño debe ir creciendo paso a paso , de tal manera que el niño actué y siempre se comporte como tal, esta obra nos dice las etapas en las que el niño se desarrolla, aprende, conoce y experimenta cosas nuevas pero por si mismo, por que según Juan Jacobo Rousseau decía que a el niño debemos de dejarlo ser, que no debemos de imponerle reglas, que el niño debe conocerse a si mismo y todo lo que lo rodea por si solo. Esta obra la dividió en 5 libros los cuales le mencionaremos detalladamente mas adelante. A continuación le hablaremos más sobre esta maravillosa obra de Juan Jacobo Rousseau.




























Juan Jacobo Rousseau nació en Ginebra, Suiza, el 28 de junio de 1712, fue un filósofo el cual distinguía la educación en tres cosas: la naturaleza la de los hombres y las cosas. La primera que es la naturaleza dice que consiste en el desarrollo o desenvolvimiento de nuestros órganos al igual que de nuestras facultades para que estos empiecen a conocer poco a poco y así se vayan desarrollando paulatinamente, la segunda trata de explicar todo lo que realizamos, todo lo que hacemos y como debemos de desarrollarlo para así poder emplearlo de la forma adecuada, la tercera que es la de las cosas, es donde aprendemos todas nuestras experiencias mediante todo lo que nos rodea y las ponemos en practica. Escribió una obra donde abarcaba todas las etapas en las que el niño va creciendo, se desarrolla y se conoce, su obra la dividió en 5 libros los cuales era uno por cada etapa en la que el niño crecía y el le llamo “El Emilio”, el decía que "Todo sale perfecto de las manos del creador de la naturaleza; en las manos del hombre todo degenera". (http://www.universidadabierta.edu.mx/Biblio/V/Velasco%20Evaristo-El%20Emilio.htm).

En cada libro explicaba detalladamente las cosas que le sucedían al niño, el pensaba que el niño debía conocerse así mismo solo al igual que su mundo, todos estos pensamiento que tenia con respecto a como debía ser el comportamiento del niño no eran tan buenos porque si al niño no se le imponía algunas reglas, el niño crecería como el quisiera y se comportaría a su manera en la que creció y sus padres no le podían decir las cosas buenas y las malas ni mucho menos pedirle que respetara las reglas, todo esto suena contraproducente por que, al niño si se le debe dar la oportunidad de conocerse por si solo y que explore su mundo el mismo pero, siempre y cuando se le ponga algún limite podría llamársele así, para que igual el se entere de que hay cosas que no puede estar haciendo , o mas que nada explicarle y que el comprenda que si se puede vivir como el guste pero que todos los actos que se hacen sean buenos o malos siempre tendrán un resulto o consecuencia, por eso los padres deben de orientas a los niños para que así ellos puedan tomar la decisión, los 5 libros en los cuales dividió su obra, cada uno tenia cierta etapa en la que el niño se desenvolvía.

En el primer libro describe la etapa del niño a la cual le denomino “lactancia” en esta etapa el niño experimenta cosas nuevas por si solo, exploraba su mundo y poco a poco lo conocía y se familiarizaba con el y así desarrolla sus sentidos.

El segundo nos dice sobre la infancia que abarca hasta los 12 años que es donde el niño no tiene voz, porque a el niño se le dice lo que tiene que hacer le guste o no y este lo acepta sin decir nada ni defender su opinión aunque esta no sea de su agrado en esta etapa es muy importante que el niño tenga voz porque si se le dice lo que tiene que hacer , el niño puede quedar frustrado al no poder hacer lo que el desee y este lo dañara por toda su vida y será muy difícil de olvidar por eso en esta etapa lo mas conveniente según Rousseau es que el niño haga las cosas que le gusten como el desee y así satisfaga la necesidad de conocer y conocerse por si solo.

El tercero libro abarca de 12-15 años que es donde el niño diferencia lo bueno de lo malo, experimenta todas las cosas y decide cuales son las buenas y las que le serán útiles a lo largo de su vida, esta etapa es muy importante porque en ella se viven cosas difíciles y es donde el niño debe de aprender que es lo bueno para el y que es lo que le hace daño para así poder ir por un buen camino y de igual aprender a superarlas.

En el cuarto libro es donde comienza la adolescencia en esta etapa es donde se desarrolla la educación moral del niño al igual que la religiosa, se lleva acabo la educación del corazón que es donde el niño empieza a sentir cariño por alguna mujer y vive tanto cosas bonitas como cosas desagradables y tiene que aprender a reponerse de ellas y también conoce gente, se socializa y se conoce así mismo.

El quinto y último libro nos dice sobre la forma en la que el niño conoce el amor más a fondo, busca su pareja, la conoce, viven cosas juntos, en esta etapa se lleva acabo lo más importante que es cuando se forma la familia y se lleva acabo el matrimonio.


Todas estas etapas son todas por las cuales según Rousseau debe pasar el niño para aprender a conocerse, también nos habla sobre la naturaleza con la que debe de interactuar el niño para poder conocer, pero al hablar el sobre la naturaleza no se refiere prácticamente a el medio ambiente, si no que a las partes que lo conforman y al mismo niño, cuando nos habla sobre la naturaleza se refiere a aprender a conocer nuestro cuerpo , explorarlo del tal forma que podamos saber como se encuentra constituido. Juan Jacobo Rousseau menciono que el la edad de 15-18 años el maestro es su confidente, por que en el podemos ver a alguien el cual nos va a ir guiando nuestro camino, pero solo será como guía porque las decisiones serán por el niño y el debe elegir lo que crea correcto.
Para Rousseau habían tres grandes educadores los cuales pues lógicamente eran básicamente para la educación del niño, mediante estos educadores el niño podía aprender todo de una forma muy rápida por que a medida que conoce las cosas mas se familiariza con ellas, los gran educadores para Rousseau fueron la naturaleza, las experiencias, y el maestro, la naturaleza abarcaba el medio ambiente al igual que al mismo niño, las experiencias se refería a las experiencias vividas por cada persona la cual nos deja grandes enseñanzas, cada experiencia que vivamos siempre nos dejara una enseñanza ya sea para darnos cuenta que algo hicimos mas o para verificar que hicimos lo correcto, y por ultimo el maestro como ya les mencionaba anteriormente son los cuales nos guían a través de nuestra vida pero solo es un guía por que el no puede decidir en el niño, el niño debe tomar decisiones solo, y debe valerse por si mismo.















BIBLIOGRAFIA




http://es.wikipedia.org/wiki/Emilio,_o_De_la_educaci%C3%B3n


http://www.universidadabierta.edu.mx/Biblio/V/Velasco%20Evaristo-El%20Emilio.htm

































CONCLUSIÓN



Mediante este trabajo pudimos conocer las formas mediante las cuales el autor de la obra. “El Emilio” Juan Jacobo Rousseau, nos explica como es que los niños deben de ir conociéndose y así de igual forma ir evolucionando y descubriendo su mundo, nos dice que el niño debe conocer todo de forma natural, este trabajo nos ayudara mucho en la cuestión de la forma de tratar a los niños, es muy bueno saber todo lo que influye para nuestra educación, debido a que hay personas que solo viven por vivir y no se atreven a explorar su mundo y así de esta forma poder conocerlo, todo lo que nos dice este filosofo es con el fin de poder descubrir el niño que traemos dentro y siempre vivir con el, que no porque ya estamos grandes dejemos de disfrutar de la vida. Esta es una obra muy bonita en la cual vemos plasmado todo lo que podemos descubrir debemos hacer para lograr siempre ser niños, de este manera espero que este trabajo nos haya ayudado mucho para así poder ponerlo en practica, al igual que espero haya sido de su total agrado.

1 comentario:

maria isabel lopez suarez dijo...

el emilio es uno de mis favoritos al igual que una etica para amador.siento que tratan de lo mismo pero de distintos enfoques,.maravillosos liobros